Si tiene problemas para ver este newsletter Pulse aquí para ver la versión online.

Descripción: .\img\image002.jpg

Newsletter

SEMES-RCP

Marzo 2014

01

 

 

Se inicia con esta primera publicación una nueva andadura del Programa SEMES-RCP encaminada a proporcionar al profesional una herramienta rápida y sencilla que le permita permanecer actualizado en temas relacionados con la atención cardiovascular de emergencia (ACE): síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, arritmias periparada y paro cardiaco.

 

En este número abordamos los siguientes temas:

 
NOVEDADES EN HIPOTERMIA Y CUIDADOS POST-RESUCITACIÓN

Autor: José Antonio García Fernández. Hospital Universitario Central de Asturias.

 El pasado 5 de Diciembre de 2013, se publicó en NEJM un artículo de Nielsen et al1, donde se muestran los resultados del mayor ensayo clínico internacional randomizado sobre aplicación de hipotermia moderada en cuidados post-resucitación frente a normotermia existente hasta este momento.

Este estudio es muy sólido metodológicamente e incluye 950 pacientes. Se debe tener en cuenta que los estudios fundamentales para sentar las evidencias actuales y que se citan continuamente en las guías actuales de 2010, datan de 2002 y tienen muchísimos menos pacientes.

Las conclusiones del estudio determinan que en supervivientes inconscientes de PCR extrahospitalaria de causa presumiblemente cardiaca la hipotermia de 33ºC no producía beneficios frente al grupo con objetivo de temperatura de 36ºC.

Respecto al momento de instaurar la Hipotermia dentro de los cuidados post-resucitación, las recomendaciones actuales no disponen de datos concluyentes para defender un plazo de tiempo en el que instaurar la hipotermia post-resucitación ni tampoco el escenario mejor para iniciarla (prehospitalario/hospitalario).

Desde la publicación de las Guías de 2010 habían aparecido varios estudios relevantes, previo al mencionado. Uno de ellos español, del año 20122, en el que SAMUR y 12 de Octubre presentan un estudio de casos y controles con 40 pacientes en cada grupo,  concluyendo que la aplicación de hipotermia terapéutica moderada iniciada en el ámbito prehospitalario daba 2,6 veces más posibilidades de buena recuperación neurológica frente a los que se iniciaron en el Hospital.

Posteriormente, se publicaron dos estudios muy relevantes al respecto. El primero es de un grupo chino publicado en Resuscitation en Febrero de 20133 que realizó una revisión sistemática y metanálisis de los ensayos clínicos randomizados sobre instauración de Hipotermia post-RCP prehospitalaria y concluyó que la calidad de las evidencias para indicar el inicio prehospitalario de la hipotermia es muy baja y no se encontraron diferencias significativas en la supervivencia al alta, la evolución neurológica favorable o la presencia de nuevas PCRs.

El otro está publicado en JAMA en Noviembre de 20134 en el que se publica un ensayo clínico randomizado de 1.359 pacientes y concluye que la instauración de la hipotermia prehospitalaria no mejora la supervivencia ni el estado neurológico tanto en el grupo de paradas en FV ni en las de otros ritmos que no son FV.

Bibliografia:

  1. Nielsen N, Wetterslev J, Cronberg T, et al., on behalf of the TTM Trial Investigators. Targeted Temperature Management at 33°C Versus 36°C After Cardiac Arrest. N Engl J Med 2013;369:2197-2206.
  2. Corral Torres E, Fernández Avilés F, López De Sa E, Martín Benítez JC, Montejo JC, et al. La aplicación de hipotermia moderada tras la reanimación cardíaca iniciada en el medio extrahospitalario puede incrementar la supervivencia sin deterioro neurológico. Estudio de casos y controles. Emergencias 2012;24:7-12. Disponible en: http://www.semes.org/revista/vol24_1/4.pdf
  3. Diao M, Huang F, Guan J, et al. Prehospital therapeutic hypothermia after cardiac arrest: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Resucitation 2013;84:1021-1028
  4. Kim F, Nichol G, Maynard C, et al. Effect of prehospital induction of mild hypothermia on survival and neurological status among adults with cardiac arrest. A Randomized Clinical Trial. JAMA 2013;doi:10.1001/jama.2013.282173

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE O NEAR-DEATH-EXPERIENCES(NDE)

Autor: Francisco Javier Acebedo Esteban. SAMUR-Protección Civil de Madrid

Las NDE (Near-Death Experiences) o Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) se definen como los hechos que ocurren cuando los pacientes sufren una situación que les expone a unos escenarios próximos a la muerte. Han sido descritas durante siglos pero sólo reconocidas y publicadas en revistas médicas desde el siglo XIX.

El interés público por las NDE comienza con el trabajo seminal de Moody en 1975, Life after life1, en el que realiza un estudio durante más de una década sobre aproximadamente 150 casos, identificando una serie de elementos comunes y proponiendo que dichos elementos constituían una experiencia universal y esencial para estas personas, independientemente de su edad, género y cultura.

Un estudio de Greyson2, en el año 2003, realizado sobre 116 pacientes recuperados de una PCR, es el primero que documenta haber encontrando una fuerte asociación significativa en relación a la ocurrencia de un mayor número de NDE en aquellos pacientes recuperados de una Parada Cardio-Respiratoria (PCR), con respecto a los que habían sufrido cualquier otro episodio relacionado con eventos críticos que hubieran comprometido su vida y presentando diferentes grados de alteración de la consciencia. Un 10% de los recuperados de PCR presentaron NDE, encontrando diferencias significativas únicamente con respecto a la edad (los de menor edad experimentan NDE con mayor frecuencia). Sugiriere que la menor edad está más relacionada a una mayor supervivencia y a la probabilidad de un menor sufrimiento cerebral por isquemia. No se encontraron diferencias en cuanto al género. También en este estudio, los pacientes que tuvieron NDE, redujeron la ansiedad y el miedo ante la muerte, provocando una mejor aceptación de ésta.

La escala validada de Greyson3 es utilizada para confirmar y categorizar las NDE, está estructurada en cuatro apartados. En total, está basada en 16 ítems que permiten distinguir de una manera significativa si el paciente ha sufrido o no una NDE. Entre los ítems más comunicados en la Escala NDE de Greyson fueron un sentido alterado del tiempo, sentido de estar fuera del propio cuerpo físico, verse o sentirse rodeados de luz y sentimientos de paz y felicidad.

Un reciente estudio de Thonnard, en el año 20134, intenta dilucidar si este tipo de experiencias son eventos imaginados o no por la memoria. Para ello, valoró cinco tipos diferentes de memoria mediante el Cuestionario Modificado de Características de Memoria5. Se postula que las NDE podrían tratarse de memorias de eventos que nunca habían sucedido o de estados de memoria alterados de sucesos reales. En este estudio, se incluyeron 21 pacientes que habían sufrido alguna alteración del estado de consciencia durante situaciones críticas, alguno de ellos, con diferentes recuerdos de haber experimentado NDE y otros sin ellos. El estudio de las NDE se valoró a través de la Escala de NDE de Greyson, realizada tras varios años después de los sucesos. Estos pacientes fueron comparados con un grupo control de 18 pacientes sanos que no habían sufrido ninguno de estos sucesos.

El estudio se centró, sobre todo, en los recuerdos relacionados con las emociones, ya que las NDE se sabe que están compuestas por un alto contenido emocional. Thonnard demuestra que los pacientes que habían experimentado NDE y tenían recuerdos sobre ellas, presentaban mayor contenido emocional (muy relacionados con las NDE) y también una mayor claridad sobre ellos con respecto a los demás grupos (p<0.02). Con estos datos, se sugiere que estos recuerdos no deben de ser considerados como sucesos imaginados por la memoria. Este estudio, aunque compuesto por pocos casos, sugiere que las verdaderas NDE podrían ser diferenciadas (debido a su memoria altamente emocional) y compuestas por auto-referencias.

Se necesitarán más estudios, y más amplios, para poder comprender las semejanzas de estas experiencias, siendo necesarios estudios de neuroimagen poder entender mejor las causas neurales de las NDE.

Las NDE constituyen un fenómeno poco estudiado, pero que puede ser objetivable por el discurso de los pacientes y sus similitudes. Se trata de un fenómeno susceptible de ser medido a través de cuestionarios normalizados y validados, que definen las características de las NDE.  

Se deberían normalizar y definir exactamente las NDE. Los estudios revisados coinciden en señalar la importancia a largo plazo que las NDE tienen para los pacientes, en términos de que su recuerdo permanece inalterable a lo largo del tiempo y que son rememoradas como una situación agradable, no trágica, disminuyendo los niveles de ansiedad y de miedo frente a la muerte.

Probablemente, para los profesionales sanitarios, sería interesante conocer que los pacientes que han experimentado una NDE anteriormente, van a presentar menores niveles de ansiedad y miedo en posteriores situaciones críticas.

 Bibliografía

  1. Moody Jr RA. MD Life After Life. Atlanta: Mockingbird Books 1975.
  2. Greyson B. Incidence and correlates of near-death experiences in a cardiac care unit. Gen Hosp Psychiatry 2003;25(4):269-276.
  3. Greyson B. Near-death encounters with and without near-death experiences: comparative NDE Scale profiles. Journal of Near-Death Studies 1990;8(3):151-161.
  4. Thonnard M, Charland-Verville V, Brédart S, Dehon H, Ledoux D, Laureys S, et al. Characteristics of Near-Death Experiences Memories as Compared to Real and Imagined Events Memories. PloS one 2013;8(3):e57620.

CONOCIMIENTO Y DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO GENERAL PARA LA REALIZACIÓN DE RCP SÓLO CON COMPRESIONES (HANDS-ONLY CPR)

Urban J, Thode H, Stapleton E, Singer AJ. Current knowledge of and willingness to perform Hands-Only CPR in Laypersons. Resuscitation 2013;84:1574– 1578.

Revisado por: Carlos Alonso Blas. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

Los esfuerzos en obtener una RCP exitosa tras una parada cardiaca dependen del reconocimiento precoz de la misma, una RCP precoz y eficaz y una desfibrilación lo más inmediata posible. Las Guías de Atención Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association de 2010 enfatizan la importancia de las compresiones torácicas. Desde los años 60, existe el objetivo de involucrar a la mayor cantidad de rescatadores legos, para que sean los mismos testigos de la PCR los primeros respondedores a la misma.  En la secuencia estándar A-B-C, la apertura de la vía aérea y las ventilaciones boca a boca pueden hacer que muchos rescatadores (sanitarios y no sanitarios) sean reacios a iniciar la RCP. Al modificar la secuencia por C-A-B se procura evitar la demora en el inicio de las compresiones. Más aún, el algoritmo de SVB se ha simplificado y se recomiendan la RCP sólo con compresiones (Hands-Only®).

Este estudio, publicado en Resuscitation, se enfoca a determinar el conocimiento actual y disposición del personal lego a efectuar RCP mediante la estrategia de sólo compresiones (Hands-Only). El estudio se basó en la realización de 532 encuestas anónimas a pacientes adultos y visitantes de un servicio de urgencias suburbano, cuyas preguntas estaban enfocadas a las características demográficas basales, asi como el conocimiento y la experiencia en RCP de los individuos encuestados. De estos, un 41.9% habían recibido entrenamiento en RCP aunque solo un 10.3% la habían realizado en alguna ocasión. Solo un 23,3% tenían conocimiento de la RCP Hands-Only, aunque hasta un 77.8% estarían dispuestos a efectuarla sobre un extraño. La edad y el estatus económico eran predictores de un conocimiento adecuado de la RCP Hands Only; el haber sido entrenado en RCP previamente y el haber padecido un evento cardiaco en la familia estaban asociados con una mayor disponibilidad para realizar RCP sin ventilaciones. 

Este estudio se ve limitado principalmente por haber sido realizado en un único centro suburbano de urgencias, que no debe ser necesariamente representativo del público general, y que las encuestas anónimas permiten un abordaje apenas aproximativo del conocimiento real o disponibilidad para la realización de RCP por testigos legos. La conclusión es que menos de una quinta parte de ciudadanos legos tienen conocimientos de RCP Hands-Only aunque hasta un 75% estarían dispuestos a realizarla sobre un extraño.



 

DESFIBRILACIONES EXITOSAS TRAS  UNA ÚNICA DESCARGA EN LA PARADA CARDÍACA DEL ADULTO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Morrison LJ, Henry RM, Ku V, Nolan JP, Morley P, Deakin CD. Single-shock defibrillation success in adult cardiac arrest: A systematic review. Resuscitation 2013;84:1480– 1486.

Revisado por: Carlos Alonso Blas. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

Las guías actuales del ILCOR 2010 recomiendan en los ritmos desfibrilables la administración de una descarga única bifásica, seguida inmediatamente por compresiones torácicas; no obstante, no está establecido si esta recomendación es aplicable a todas las formas de onda de desfibrilación o a todos los niveles de energía.  Esta revisión sistemática de la literatura, publicada en noviembre en Resuscitation, intenta realizar una comparación entre las tasas de éxito en la desfibrilación, cuando esta se debe a una única descarga, entre las distintas formas de onda de desfibrilación, en los ámbitos tanto extra como intrahospitalario.  .

Se realizó una búsqueda sistemática en EMBASE, MEDLINE, revisiones MBE, y en clinicaltrials.gov. Dos investigadores revisaron títulos, abstracts y textos de manera jerárquica para la elegibilidad de los estudios. Dos autores extrajeron independientemente los datos, y la calidad de los estudios se  estableció en base a la escala de 5 puntos de Jadad. Los resultados buscados fueron la terminación de fibrilación ventricular/ taquicardia ventricular (TFV/TTV) a los 5 segundos tras la descarga, el retorno a un ritmo organizado (RRO) y el retorno a la circulación espontánea (RCE). Se identificaron un total de 3281 citaciones potencialmente relevantes; de estos se seleccionaron 8 artículos. Los scores de calidad variaron entre 0 y 4/5. 

El éxito en la primera administración de energía para los tres resultados (TTV/TFV, RRO y RCE) fue similar en las descargas bifásicas al margen del nivel  de energía, y uniformemente superior a la tasa de éxitos en la primera descarga cuando ésta es monofásica.  La conclusión de esta revisión sistemática es que las desfibrilaciones con onda bifásica, medidas por la obtención de los tres resultados medidos, tienen entre sí tasas de éxito similares, y en cualquier caso son superiores a las descargas monofásicas.

DIFERENCIAS TEMPORALES EN INCIDENCIA Y SUPERVIVENCIA DE PARADAS CARDIACAS EXTRA-HOSPITALARIAS

Bagai A, McNally BF, Al-Khatib SM, Myers JB, Kim S, Karlsson L, Torp-Pedersen C, Wissenberg M, van Diepen S, Fosbol EL, Monk L, Abella BS, Granger CB, and Jollis JG. Temporal Differences in Out-of-Hospital Cardiac Arrest Incidence and Survival. Circulation 2013;128:2595-2602.

Revisado por: Jose Antonio García Fernández . Hospital Universitario Central de Asturias

Estudio descriptivo de Toronto de  un registro de 18.588 PCR extrahospitalarias. Hay significativa variabilidad temporal (día, hora, mes estación, fin de semana) en la incidencia y supervivencia tras PCR extrahospitalaria. Probablemente influyan factores fisiopatológicos y otros hospitalarios y prehospitalarios que requerirían nuevos estudios.

Disponible en:

https://circ.ahajournals.org/content/early/2013/09/17/CIRCULATIONAHA.113.004164

 

COMPARACIÓN DE TRES DISPOSITIVOS DE RCP-FEEDBACK (USADOS EN ESTE ESTUDIO) CON LA RCP ESTANDAR EN UN ESCENARIO DE RESCATADOR ÚNICO: UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN ALEATORIZADO

Zapletal B, Greif R, Stumpf D, Nierscher FJ, Frantal S, Haugk M, Ruetzler K, Schlimp C, Fischer H. Comparing three CPR feedback devices (used in this study) and standard BLS in a single rescuer scenario: a randomised simulation study. Resuscitation 2013;8:S0300-9572(13)00835-6.

Revisado por: Jose Antonio García Fernández . Hospital Universitario Central de Asturias.

Ensayo clínico randomizado del Departamento de Anestesia y Críticos de la Universidad de Viena sobre la calidad de RCP en 240 estudiantes de medicina con 3 dispositivos diferentes de guía de RCP mediante sistemas de feedback, frente a la RCP clásica. Aunque hubo diferencias entre los diferentes tipos de ayudas, la RCP fue siempre suboptima en todos los grupos y no hubo mejoría sustancial de las compresiones con ninguno de los 3 dispositivos investigados  frente a RCP clásica y además con los dispositivos de ayuda se produjeron más retrasos en el comienzo de la RCP.

Disponible en: acceso

 

EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PRE-HOSPITALARIA DE ADRENALINA POR SERVICIOS DE EMERGENCIAS EN PACIENTES CON PCR EXTRA-HOSPITALARIAS EN JAPON: ESTUDIO DE COHORTES RETROSPECTIVO ALEATORIO Y CONTROLADO

Nakahara S, Tomio J, Takahashi H, Ichikawa M, Nishida M, Morimura N, Sakamoto T. Evaluation of pre-hospital administration of adrenaline (epinephrine) by emergency medical services for patients with out of hospital cardiac arrest in Japan: controlled propensity matched retrospective cohort study. BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f6829 (Published 10 December 2013)

Revisado por: Jose Antonio García Fernández . Hospital Universitario Central de Asturias

Estudio japonés en cohortes retrospectivas sobre la administración prehospitalaria de Adrenalina por los SEM. Se concluye que su administración mejora el pronóstico a largo plazo  de las PCR prehospitalarias, aunque el aumento absoluto de supervivientes neurologicamente intactos es mínimo.


LA INFLUENCIA DEL ENTRENAMIENTO BASADO EN ESCENARIOS Y FEEDBACK AUDIOVISUAL EN TIEMPO REAL SOBRE LA CALIDAD Y LA SUPERVIVENCIA DE LA RCP EN PCR EXTRA-HOSPITALARIAS

Bentley J, Bobrow, MD et al. The Influence of Scenario-Based Training and Real-Time Audiovisual Feedback on Out-of-Hospital Cardiopulmonary Resuscitation Quality and Survival From Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Ann Emerg Med 2013;62(1):47-56.

Revisado por: Francisco Socorro Santana. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Este estudio aporta una nueva visión a la investigación de la parada cardiaca en términos de  supervivencia funcional. Es un estudio antes-después donde se plantea si un programa de formación en RCP donde se destaquen el feedback de los datos medidos en tiempo real, mejoraría la supervivencia de la víctimas. De esta forma y sobre un total de 484 pacientes la supervivencia inicial era de 6,5 % y en el grupo "después" fue del 10,8% con un IC del 95%. La conclusión final, por tanto, es que este abordaje de la parada cardiaca resulta en un mayor beneficio para las víctimas.

 

Coordinador Newsletter. Vocal de actualización científica SEMES RCP : Francisco Javier García Vega

Coordinadora Nacional Programa SEMES-RCP: Verónica Almagro González

Secretario General del Programa SEMES-RCP:  Carlos Alonso Blas


 

ECC BEAT : NEWS FROM AHA ACC INSTRUCTOR NETWORK  


UN NUEVO RESUSCI ANNE, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA RCP

Laerdal, pionero y líder en enseñanza de la Resucitación Cardiopulmonar, se complace en anunciarle la renovación de nuestro clásico Resusci Anne, que ensus 53 años de vida ha ayudado a aprender RCP a más de 300 millones de personas en todo el mundo, así como de su hermano menor Resusci Baby.

El nuevo Resusci Anne, al igual que Resusci Baby, incorpora la tecnología QCPR, que le convierte en un mejor instrumento de medida, ya que permite evaluación desde el modelo skillguide. Este modelo proporciona datos,con porcentaje de calidad, sobre:

  • Ventilación
  • Compresión y re-expansión del tórax
  • Ritmo de compresión

 El modelo más avanzado SimPad skillreporter, ofrece muchos más detalles de la práctica, y una gestión más fácil de ellos, para facilitar el debriefing posterior.

  • Índice único de calidad (tiene en cuenta, profundidad y reexpansión de compresiones, ritmo de compresión, volumen de ventilación, y tiempo sin actuar)
  • Valores específicos de cada uno de los 4 parámetros antes mencionados, así como del tiempo total de actuación
  • Secuencia cronológica de la actuación
  • Anotación de eventos específicos
  • Transferencia de datos a ordenador, para proyectar, analizar, guardar, mediante el SW SessionViewer, descargable de nuestra web gratuitamente
  • Permite gestionar hasta 6 maniquíes diferentes, al mismo tiempo

Ambas versiones skillguide y skillreporter (esta versión es nueva para Resusci Baby) comparten maniquí, lo que aumenta la flexibilidad, y la capacidad de actualización de uno hacia otro. El Resusci Anneademás, puede adquirirse en versiones para RCP, RCP con DEA, RCP instrumentalizada, y Extricación y trauma.

Nota: se debe tener en cuenta que los dispositivos skillguide, y SimPadskillreporter deben ser adquiridos a parte, no están incluidos en la referencia de los maniquíes

NEWSLETTER PATROCINADO POR:

    

 

 

www.semesrcp.com

Trámites administrativos: semestecnica@portalsemes.org

Información del programa: semesrcp@portalsemes.org

Editado en Madrid por la Sociedad EspaƱola de Medicina de Urgencias y Emergencias - Programa SEMES-RCP

Descripción: .\img\image002.jpg

Para anular la subscripción a las  newsletter Pulse aquí .