Si tiene problemas para ver este newsletter Pulse aquí para ver la versión online.

Descripción: .\img\image002.jpg

Newsletter

SEMES-RCP

Mayo 2014

02

 

En este número abordamos los siguientes temas:

 

MEDICIÓN DE LA OXIMETRÍA CEREBRAL DURANTE LA RCP

Autor: Fco. Javier García-Vega. Adjunto Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Vocal de Actualización Científica del Programa SEMES-RCP.


Conseguir una buena perfusión cerebral es uno de los objetivos fundamentales cuando se realiza una RCP de calidad. Hasta ahora no había posibilidades de evaluar si efectivamente los esfuerzos de los reanimadores estaban consiguiendo un mínimo flujo y una adecuada oxigenación  cerebral.


La tecnología actual nos permite en estos momentos medir la oxigenación cerebral de forma no invasiva mediante sensores localizados en tiras adhesivas que se colocan en la frente del paciente. La tecnología utilizada para la medición de la oximetría cerebral es la conocida como NIRS (near-infrared spectroscopy). Estos instrumentos se están utilizando desde hace años en quirófanos y en UCIs (inicialmente pediátricas y más tarde también de adultos) para valorar la correcta oxigenación en pacientes críticos. La oximetría cerebral usando la denominada espectroscopia del infrarrojo cercano, promporciona valores de saturación regional de oxígeno cerebral (rSO2) que indican en tiempo real el balance entre el oxígeno cerebral administrado y la demanda de O2 en el lóbulo frontal. El rango normal de rSO2 es 60-75%, aunque con grandes variaciones interindividuales, lo que obliga a monitorizar tendencias en lugar de valores absolutos.


Durante este año se han publicado una serie de artículos para evaluar si se puede utilizar esta tecnología en los pacientes sometidos a RCP tanto para evaluar la calidad de la RCP como para que se pueda utilizar como marcador pronóstico de su eficacia en la recuperación neurológica. Comentamos dos de estos trabajos.


1.- “Estudio de viabilidad de la Oximetría Cerebral durante la RCP Intrahospitalaria Mecánica y Manual”.


Parnia S, Nasir A, Ahn A, Malik H, Yang J, Zhu J, Dorazi F, Richman PL. A Feasibility Study of Cerebral Oximetry During In-Hospital Mechanical and Manual Cardiopulmonary Resuscitation. Crit Care Med  2014;42(4):763-1020.


Se trata de un estudio americano observacional que mide la oximetría cerebral en paradas cardiacas hospitalarias que se reaniman tanto de forma mecánica como manual. Aunque el número de pacientes es pequeño (n= 34), se encuentra una asociación entre los pacientes que recuperan pulso en relación a una mejor rSO2. Por otro lado, aunque no es el objetivo principal del estudio,  también se encuentra una mejor rSO2 en aquellos pacientes que son reanimados mediante dispositivos mecánicos. Concretamente en este estudio se utilizó el cardiocompresor neumático “Life Stat”. Los autores concluyen que integración de la oximetría cerebral en la RCP proporciona un nuevo método no invasivo para determinar la calidad de la perfusión cerebral y de la oxigenación cerebral conseguida. Matizan que aunque en el estudio se utilizan valores de mediana de rSO2, es más adecuado evaluar la tendencia de la medición continuada, pues un valor de rSO2 que comienza bajo pero aumenta con la RCP puede ser un predictor más potente de recuperación de pulso que un valor de rSO2 que comienza estando alto pero después va descendiendo. Obviamente estos resultados tienen la limitación del escaso número de pacientes, con el consiguiente sesgo de selección, por lo que se debe de ser muy cauto a la hora de extraer conclusiones, pero sí que sirven para continuar en esta apasionante y prometedora línea de investigación y comenzar a testar estas técnicas en la RCP.


2.- “Saturación Regional Cerebral No Invasiva como Pronóstico Neurológico de Pacientes con Parada Cardiaca Extrahospitalaria”


Ito N, Nishiyamac K, Callaway KW, Orita T et al. Noninvasive regional cerebral oxygen saturation for neurologicalprognostication of patients with out-of-hospital cardiac arrest: A prospective multicenter observational study. Resuscitation 2014 (Article in Press).


Es un estudio japonés muy interesante que se publica en Resuscitation y que pretende validar la saturación regional de oxígeno cerebral (rSO2) medida durante la RCP como predictor de la recuperación neurológica posterior (a los 90 días). Es un estudio multicéntrico observacional prospectivo realizado sobre 1017 pacientes en PCR, de los que finalmente se incluyeron 672. Bien diseñado, con lo que su validez estadística es ya considerable, aun sin ser un ensayo clínico. Se trata de pacientes con paradas cardiacas extra-hospitalarias, en los que la medición de la rSO2 se realiza a la llegada al hospital (como anécdota, comentar que en Japón no se permite el cese de la RCP fuera del hospital). Con una supervivencia a los 90 días del 6%, los pacientes con una buena recuperación neurológica presentaron unos niveles significativamente mayores de rSO2 que los que tuvieron un resultado neurológico pobre. Aun comentando las diferentes limitaciones del estudio (monitorización de rSO2 a la llegada al hospital y durante un periodo limitado de tiempo; medidas de rSO2 en zona frontal, no siendo un marcador real de la oxigenación cerebral global; no registros completos de ritmos de PCR; no ser un estudio ciego, en el que las bajas rSO2 podrían influir en el equipo reanimador para el cese de la RCP) los autores concluyen que la rSO2 puede predecir de forma fiable el resultado neurológico a los 90 días de los pacientes que se recuperan de una PCR.


Así pues, a la vista de estos estudios y de otros que saldrán publicados, se abre un campo interesantísimo para poder evaluar de forma mesurable objetivamente los resultados de la RCP tanto en la evaluación de la calidad de la misma como en el pronóstico para poder establecer las posibilidades de recuperación de pulso así como predecir la recuperación neurológica. Futuros estudios deberán corroborar si la rSO2 puede servir como un indicador en tiempo real de la perfusión cerebral mientras se realiza la RCP.

 

COMPRESIÓN-DESCOMPRESIÓN ACTIVA TORÁCICA EN LA RCP

Revisado por: Fco. Javier García-Vega. Adjunto Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Vocal de Actualización Científica del Programa SEMES-RCP.

Lafuente-Lafuente C, Melero-Bascones M. Active chest compression-decompression for Cardiopulmonary Resuscitation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 9. Art. No:CD002751.


Durante la RCP estándar, el corazón es comprimido repetidamente con las manos apoyadas en el centro del pecho. Éste es un método temporal que bombea sangre y oxígeno al cerebro mediante la compresión del corazón. Durante esta RCP estándar la descompresión del corazón se realiza de forma pasiva, al dejar de hacer fuerza con las manos en el esternón. Desde hace años se vienen utilizando un dispositivo de succión de agarre manual que tiene una ventosa que es lo que apoya en el pecho del paciente. Mediante esta ventosa, al realizar la descompresión del tórax, se tracciona hacia arriba realizando lo que se conoce como descompresión activa.

La prestigiosa agencia Colaboración Cochrane ha realizado una revisión sistemática para evaluar los dispositivos que permiten realizar la descompresión activa durante las maniobras de RCP. Realizada con una impecable metodología de búsqueda de evidencia científica de calidad, se seleccionan los ensayos clínicos randomizados o casi-randomizados que comparan la RCP manual standard con la que se realiza con dispositivos que permiten una descompresión activa. El objetivo del estudio es determinar el efecto de la RCP de compresión-descompresión activa (CDA) comparada con la estándar respecto a la mortalidad y a la recuperación neurológica e pacientes adultos que han sufrido una parada cardíaca. Se analizan tanto PCR intra como extra-hospitalarias y aquellas realizadas por equipos de médicos o paramedicos.

Tras seleccionar 27 publicaciones y tras aplicar los criterios de inclusión, se incluyeron en la revisión 10 ensayos, de los que ocho estudiaban PCR extra-hospitalarias, uno intra-hospitalarias y otro ambas. Se totalizaron 4.988 pacientes entre todos los estudios con una mayoría de pacientes del ámbito extra-hospitalario.

No se encontraron diferencias significativas en cuanto a mortalidad ni de manera inmediata ni al alta del hospital entre las dos técnicas de resucitación. En cuanto a la presencia de secuelas neurológicas hubo una tendencia no significativa hacia la mayor severidad del daño neurológico en los pacientes reanimados con la compresión-decompresión activa. Hubo, sin embargo pocos pacientes para analizar este dato. Tampoco hubo diferencias en cuanto a la presencia de complicaciones tales como fracturas de esternón o de costillas, neumotórax o hemotórax. Únicamente se produjeron más lesiones de piel y hematomas con la RCP CDA.

Se concluye por tanto que la RCP mediante compresión-descompresión activa no está asociada con ningún beneficio claro. Únicamente, con la limitación ya comentada, puede existir un incremento de complicaciones de tipo leve con esta técnica de CDA comparándola con la RCP estándar.

 

ENTRENAMIENTO MEDIANTE SIMULACIÓN EN EL MANEJO AVANZADO DE LA VÍA AÉREA

Kennedy CC, Cannon EK, Warner DO, Cook DA. Advanced Airway Management Simulation Training in Medical Education: A Systematic Review and Meta-Analysis. Crit Care Med 2014;42:169-178.

Revisado por: Fco. Javier García-Vega. Adjunto Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Vocal de Actualización Científica del Programa SEMES-RCP

Se trata de un estudio realizado en la Clínica Mayo sobre la utilidad de las técnicas simulación para el entrenamiento del manejo avanzado de la vía aérea. Para ello utilizan una revisión sistemática y meta-análisis. Se realiza una búsqueda exaustiva en las bases de datos más importantes de la literatura médica (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, ERIC, Web of Science y Scopus) incluyendo estudios observacionales y ensayos clínicos controlados que tratan de la enseñanza del manejo avanzado de la vía aérea utilizando las técnicas de simulación. Se evalúa la intubación directa o mediante dispositivos fibroscopicos, técnicas quirúrgicas y dispositivos supraglóticos. Se analizan los actuales modelos de simulación  (maniquíes, animales, cadáveres) frente a entrenamientos que no utilizan la simulación (lectura, videos, enseñanza de páginas web, etc.).

Se destacan estudios que analizan diferentes intervenciones de simulación, obteniendose mayor satisfacción de los alumnos con modelos biológicos (animales y cadáveres) que con los muñecos sintéticos, pero los resultados fueron inconsistentes respecto a los resultados de aprendizaje adquiridos.

Aunque los investigadores encuentran importantes limitaciones en los estudios incluidos por la diversidad de diseños y de exposición de resultados, la conclusión clara es que las enseñanzas que se realizan mediante modelos de simulación para el manejo de la vía aérea son claramente superiores a los aprendizajes sin estrategias de simulación. No se analiza en este estudio el coste que supone realizar la formación con modelos de simulación.

 

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EXTRACORPÓREA FRENTE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CONVENCIONAL EN ADULTOS CON PARO CARDIACO EXTRAHOSPITALARIO

Sakamoto T, et al. Extracorporeal cardiopulmonary resuscitation versus conventional cardiopulmonary resuscitation in adults with out-of-hospital cardiac arrest: A prospective observational study. Resuscitation 2014.

Revisado por: Francisco Socorro Santana. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Los autores plantean la hipótesis de que se consigue un estado neurológico favorable en las parada cardiacas extrahospitalarias (PCEH) en los pacientes que recuperan la circulación espontánea tras presentar fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso (FV / TV) en el electrocardiograma inicial (ECG). Sin embargo, en los pacientes en los que no se consigue la restauración de la circulación espontánea a nivel prehospitalario a pesar de la FV / TV inicial, este resultado neurológico es extremadamente bajo durante la reanimación cardiopulmonar convencional (RCP). Por tanto proponen que si se introduce la RCP extracorpórea (RCPE) se puede mejorar el flujo sanguíneo cerebral y la recuperación de la función neurológica. En este artículo estudian de forma observacional y prospectiva cómo la RCPE para PCEH con FV / TV afectaría los resultados neurológicos.

Se compararon las diferencias de resultado a 1 y 6 meses después de PCEH entre el grupo RCPE (26 hospitales) y el grupo no RCPE (20 hospitales). El objetivo primario fue comparar los mejores resultados de la escala CPC (Glasgow-Pittsburgh Cerebral Performance and Overall Performance Categories ), es decir los niveles 1 ó 2 a los 1 y 6 meses después de PCEH.

En el análisis por intención de tratar, los CPC 1 ó 2 fueron 12,3% (32/260) en el grupo RCPE y el 1,5% (3/194) en el grupo de no RCPE a 1 mes (P <0,0001), y 11,2 % (29/260) y el 2,6% (5/194) a los 6 meses (p = 0,001), respectivamente. En el análisis por protocolo, el resultado es similar. Concluyen que en los pacientes de PCEH con FV / TV en el ECG inicial, un conjunto de tratamiento que incluya RCPE, Hipotermia y BCPA (Balón de contra pulsación Aortica), se asoció con un mejor resultado neurológico a 1 y 6 meses después PCEH.

Se conoce por otros estudios que la RCPE sirve de perfusión sostenida al cerebro y de una rápida recuperación del metabolismo del oxigeno, ya que la RCPE suministra un volumen suficiente de sangre oxigenada al cerebro, motivo por lo que este grupo decide utilizarla.

Las técnicas de RCP extracorpórea (RCPE) incluyen cualquier tipo de soporte cardiopulmonar percutáneo que el hospital use habitualmente.Los resultados son hasta casi diez veces superiores en el grupo en el que se realiza la intervención. Siendo acompañada la RCPE con las técnicas de hipotermia, BCIA, o cateterismo cardiaco si fuera necesario. Como característica particular del medio en que se realiza el estudio, los pacientes son trasladados hasta el Servicio de Urgencias en parada cardiaca. Se asume que durante toda la reanimación se ha realizado la RCP convencional. Este es un trabajo realizado con las guías 2005 sin datos que midan la calidad de la RCP. Quedaría pues por comprobar el resultado de unir las dos intervenciones, una RCP de alta calidad con protocolos actualizados y la RCPE.

 

USO DEL DISPOSITIVO AIRTRAQ® PARA EL MANEJO PREHOSPITALRIO DE LA VIA AÉREA

Gellerfors M, Larsson A, Svensen C, Gryth D. Use of the Airtraq device for airway management in the prehospital setting--a retrospective study. Scandinavian journal of trauma, resuscitation and emergency medicine. 2014;22(1):10.

Revisado por: Francisco Javier Acebedo Esteban. SAMUR-Protección Civil de Madrid .

Se trata de un estudio sobre la utilización del dispositivo Airtraq®, como técnica de laringoscopia indirecta ante dificultades en la intubación en el ámbito prehospitalario, para facilitar la visualización laríngea en intubaciones difíciles.

El estudio se realizó en el Condado de Estocolmo, que tiene un sistema de doble escalón. El primero compuesto por 55 ambulancias con enfermería, técnico de emergencias más un conductor con entrenamiento en Soporte Vital Básico (SVB). Estas enfermeras pueden intubar en parada cardíaca, pero no con Airtraq® y tampoco pueden utilizar inducción farmacológica. Por tanto, no forman parte de este estudio. El segundo escalón está compuesto por cuatro equipos de cuidados críticos prehospitalarios compuestos por un Anestesista o por una Enfermera de anestesia. El airtraq® fue utilizado durante el estudio, a la total discreción de los profesionales, aunque sólo le esta permitido su uso al segundo escalón. Además, de este dispositivo, estos equipos de emergencia prehospitalarios tenían también disponibles un laringoscopio estándar, una mascarilla laríngea (Igel®) o una vía aérea quirúrgica.

El objetivo primario principal fue medir el porcentaje de éxito en la intubación con Airtraq®, considerándose correcta mediante la valoración de la capnografía y una auscultación satisfactoria. El objetivo secundario fue el porcentaje de éxito de intubaciones realizadas mediante Airtraq® en situaciones de vía aérea difícil anticipada o inesperada, definida como fallo de laringoscopia, fallo de Mascarilla laríngea, cuerpo extraño en vía aérea y/o trauma con necesidad de utilización de collarín rígido o estabilización manual.

En lo relativo a los resultados, en el periodo 2008-2012 fueron atendidos 751438 pacientes por el sistema prehospitalario. De todos ellos, 2453 fueron intubados. El Airtraq® fue utilizado en 28 de estos casos (1%). La mayoría de estos pacientes fueron hombres (21/28, 75%). Un total de 23/28 pacientes sufrieron parada cardíaca. Cinco pacientes fueron intubados debido a trauma o uno, a una insuficiencia respiratoria.

El principal hallazgo de este estudio es que, durante el período de estudio de 5 años, existieron pocos casos donde este dispositivo fue utilizado. El porcentaje de éxito fue del 68%, mayor que en otros estudios anteriores prehospitalarios. En este ámbito prehospitalario, con grandes dificultades debidas a trauma facial, obstrucción faríngea, acceso limitado a la vía aérea, difíciles condiciones. Parece que el video-laringoscopio GlidescopeRangerha demostrado en un estudio, un porcentaje de éxito de un 97% sobre 315 pacientes en intubación prehospitalaria.

Los resultados de este estudio retrospectivo, 68% de éxitos en la intubación con Airtraq®, contradice los resultados de un único ensayo prospectivo prehospitalario randomizado, realizado en Austria, por Trimmel et al, en el que la intubación fue efectuada por anestesistas y por médicos emergencistas. En este estudio encontraron una menor tasa de éxitos con el Airtraq® con respecto a la laringoscopia directa (47% vs 99%, p<0,001).

Conclusiones: Este estudio retrospectivo muestra un mayor porcentaje de éxito de intubación con Airtraq®, que en otros estudios anteriores prospectivos. Podría ser debido a las diferencias en el diseño, a las características de los pacientes y a la diferente formación y entrenamiento de los profesionales.  Comparando este estudio con otros prehospitalarios, tanto de laringoscopia directa como indirecta, este porcentaje de éxito es bajo. Son necesarios más estudios prehospitalariosrandomizados que comparen el Airtraq® con otros dispositivos indirectos como los vídeo-laringoscopios, con el objetivo de esclarecer la importancia de estos dispositivos en este ámbito. Homogeneizando el diseño, las definiciones y la recogida de datos. 

 

LA ADRENALINA EN LA RESUCITACION DE LA PARADA CARDIACA EXTRAHOSPITALARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS

Lin S, Clifton WC, Shah PS et al. Adrenaline for out-of-hospital cardiac arrest resuscitation: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Resuscitation. 2014 Mar 15. pii: S0300-9572(14)00131-2.

Revisado por: Carlos Alonso Blas. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

Las guías de soporte vital cardiovascular avanzado (SVCA)recomiendan la administración de adrenalina a dosis de 1 mg cada 3-5 minutos, sin embargo, la evidencia disponible sobre sus resultados e influencia en el pronóstico es inconcluyente. En esta revisión, los autores han realizado una revisión sistemática y metaanalisis de 14 ensayos controlados y randomizados (RCTs), con un total agregado de 12250 pacientes realizados en 9 paises, que comparaban la adrenalina a dosis estándar, la adrenalina a dosis altas (>1mg por dosis), la vasopresina o el placebo en adultos con una parada cardíaca extrahospitalaria.

Se realizó un análisis de regresión y un análisis por subgrupos estratificados por ritmo de parada y por nuemro de dosis. El endpoint primario analizados fue la supervivencia al alta hospitalaria, y los secundarios fueron el restorno a la circulación espontánea (RCE), la supervivencia hasta la admisión en el hospital y el resultado neurológico.

De los 14 RCTs incluidos en el metaanálisis, uno comparaba la adrenalina a dosis estándar contra placebo, seis comparaban la adrenalina a dosis estándar contra dosis elevadas, seis comparaban la adrenalina a dosis estándar contra una combinación adrenalina/vasopresina y uno comparaba la adrenalina a dosis estándar contra vasopresina sola.

No hubo diferencias en supervivencia al alta hospitalaria ni en el pronóstico neurológico en ninguno de los grupos de comparación, incluidos los análisis por subgrupos de ritmos de PCR o dosis totales administradas. La adrenalina a dosis estándar demostraba mejorar la tasa de RCE y la supervivencia a la admisión hospitalaria tanto comparada con placebo como con la adrenalina a altas dosis. No hubo diferencias en los resultados entre adrenalina a dosis estándar y vasopresina, bien sola o en combinación con adrenalina. 

La conclusion de este estudio, con las dificultades e inconvenientes metodológicos que conlleva al tratarse de un metaanálisis, es que la supervivencia al alta hospitalaria de una PCR extrahospitalaria y el pronóstico neurológico son independientes del empleo o no de adrenalina y de la dosis empleada.

 

LA DESFIBRILACIÓN DE ACCESO PÚBLICO PERMANECE FUERA DEL ALCANCE EN LA MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS CON PARO CARDIACO EXTRAHOSPITALARIO.

Deakin CD, Shewry E, Gray HH. Public access defibrillation remains out of reach for most victims of out-of-hospital sudden cardiac arrest. Heart 2014;100:619–623.

Revisado por: Carlos Alonso Blas. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

El acceso a la desfibrilación de acceso publico (DAP) antes de la llegada del personal de los Servicios Medicos de Emergencia (SME) es un aspecto crítico que puede determinar la supervivencia a una PCR extrahospitalaria, ya que se considera que cada minuto de retraso en la desfibrilación puede suponer un incremento en la mortalidad de aproximadamente un 7-10%. Durante los últimos 12 años se ha venido desarrollando en el Reino Unido la implementación de la DAPy su importancia se ha reconocido en la “Cardiovascular Disease Outcomes Strategy” gubernamental. Sin embargo, la amplitud del empleo de la DAP en el Reino Unido pese a esto no es claramente conocida. En este estudio retrospectivo se realizó una revisión de todas las PCR extrahospitalarias acaecidas en Hampshire durante un año, revisando las llamadas realizadas al servicio de emergencias para establecer si se conocía la presencia de un DEA en un puesto de DAP próximo, así como una revisión de las zonas públicas en que debería esperarse que se pudiera localizar un DEA. Durante el periodo de estudio, se localizaron 673 DAP en 278 localizaciones diferentes de Hampshire. De todas las llamadas en que se confirmó una PCR, sólo en 44 ocasiones (4.25%) el alertante comunicó disponer de acceso a un DEA de acceso público, utilizándose antes de la llegada del SME sólo en 18 ocasiones (1.74%). La conclusión obvia es que, a pesar de diversas campañas para mantener a la población general alerta contra la PCR súbita y permitir una mayor disponibilidad de la DAP, muchas áreas no disponen de un DEA, y en aquellas en que hay un DEA sólo se ha utilizado por el público en muy contadas ocasiones antes de la llegada del SEM . En total, solo en un decepcionante 1.74% se empleo un DEA que estaba disponible mediante un punto de DAP. Este débil eslabon en la cadena de supervivencia contribuye a los pobres resultados de supervivencia en la PCR extrahospitalaria y necesita claramente ser reforzada, en implementación, señalización adecuada de los puntos de DAP y en campañas de comunicación al público.

 

RETENCIÓN A LARGO PLAZO DE LAS HABILIDADES EN RESUCITACION CARDIOPULMONAR TRAS UN PROGRAMA FORMATIVO ABREVIADO BASADO EN SÓLO COMPRESIONES COMPARADO CON EL ENTRENAMIENTO HABITUAL

Nishiyama C, Iwami T, Kitamura T, et al Long-term Retention of Cardiopulmonary  Resuscitation Skills After Shortened Chest Compression–only Training and Conventional Training: A Randomized Controlled Trial Acad Emerg Med 2014 Jan 21:47.

Revisado por: Carlos Alonso Blas. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda

El inicio de las compresiones torácicas por testigos legos y la minimización de las pausas en la reanimación cardiopulmonar ha demostrado mejorar la supervivencia en aquellos pacientes con situación de PCR. No obstante, no esta claro cuál es la duración óptima de los programas de aprendizaje de RCP sin que haya una pérdida en su efectividad. En este estudio desarrollado en Japon, los autores intentaron comparar la retención de la técnica de RCP a los 6 y 12 meses tras un programa corto (45 minutos), basado en video, de RCP basada solo en compresiones y el programa de entrenamiento habitual de 3 horas. Se enrolaron 146 estudiantes universitarios sin relación con las ciencias de la salud y sus capacidades se evaluaron un año después de haber recibido el entrenamiento. El 88% de los alumnos del grupo que aprendieron RCP solo con compresiones y un 75.7% de alumnos que recibieron la formación estándar completaron el seguimeitno al año. Al año, el grupo de alumnos que había recibido instrucción sólo con compresiones realizaba de manera significativa más compresiones (media 192 vs 123; p=0.036), una mayor de compresiones adecuadas (60% vs. 46%; p=0.01),e interrupciones más breves, con un tiempo sin compresiones de (media: 12s vs. 53s; p < 0.001). El manejo del DEA fue similar en ambos grupos.


La conclusión de este pequeño estudio es que un programa abreviado de aprendizaje de  RCP basada solo en compresiones aparentemente permite una mayor retención de las habilidades en el personal lego de una forma más efectiva que los programas convencionales. Dada la tendencia  actual en la educación de adultos de realizar enseñanza  más abreviada y enfocada por módulos, parece lógica la opción de realizar cursos breves, con menos instructores y más barato de realizar, ya que puede favorecer una mejor retención de las habilidades.

 

Coordinador Newsletter. Vocal de actualización científica SEMES RCP : Francisco Javier García Vega

Coordinadora Nacional Programa SEMES-RCP: Verónica Almagro González

Secretario General del Programa SEMES-RCP:  Carlos Alonso Blas

 

ECC BEAT : NEWS FROM AHA ACC INSTRUCTOR NETWORK  


 

EL ASPIRADOR LAERDAL, AHORA TAMBIÉN DESECHABLE

Desde hace más de 40 años, Laerdal es líder mundial en aspiración de emergencia. Y nuestro LSU, es el aspirador de referencia en el mercado, desde su lanzamiento hace más de 10 años. Ahora nos complace comunicarle que el aspirador LSU puede también adquirirse en una versión con bolsa de recogida de líquidos desechable, con lo cual se evita el tener que lavar y desinfectar el vaso recolector después de su uso.

- Ambas versiones tienen el mismo precio, las mismas prestaciones, y la misma garantía. También es posible convertir su aspirador LSU reutilizable (la inmensa mayoría de los que hay en el mercado español) en desechable a través de un kit de conversión.

 

NEWSLETTER PATROCINADO POR:

-

 

 

www.semesrcp.com

Trámites administrativos: semestecnica@portalsemes.org

Información del programa: semesrcp@portalsemes.org

Editado en Madrid por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias - Programa SEMES-RCP. ISSN 2341-2925

Descripción: .\img\image002.jpg